martes, 25 de octubre de 2016

Los Nazis, los coches y los carriles bici

Entrada eliminada junto al blog mejorporlacalzada.blogspot.com

“Entre 1920 y 1950 la bicicleta se convirtió en un medio de transporte masivo en Holanda y el gobierno desarrolló para ello políticas de transporte. En 1922 se creó la Traffic Committee, para mejorar la situación del tránsito y su seguridad. Este comité se vio en el dilema de querer mantener el carácter cultural de Amsterdam a la vez que trataba de adaptar la ciudad a las demandas del tráfico motorizado moderno. La ciudad desarrolló un plan para modificar y mejorar las vías existentes, la cual tuvo un gran impacto en la planificación espacial de Amsterdam, considerada el mejor intento en diseñar una ciudad pedaleable, consistiendo en que las áreas comerciales y residenciales se planearían en una forma tal que la máxima distancia pedaleable requeriría menos de 30 minutos a una velocidad de 15 km/h (Ploeger citado en (Ministry of Transport, Public Works and Water Management, 1999).”


Leo en un comentario del vídeo mas de moda entre los blogs que promocionan el carril bici urbano. How the Dutch got their cycle paths. Por supuesto pasa por alto la ocupación nazi de mayo de 1940 a 1945 y su rol en el desarrollo de la industria automovilística y de sus lobis para facilitar las condiciones que aseguraran su éxito. Peor es el vídeo que muestra los carriles bici como un supuesto resultado de una lucha contra la hegemonía del coche y su violencia vial.
El autor del video, se autodenomina Embajada Holandesa del (carrilbi)Ciclismo, y es una especie de empresa que asesora a los municipios cómo construir carriles bici. En el blog “Una mirada desde el carril bici” nos informa de su lanzamiento. De hecho uno de los dos coblogueros es el autor del vídeo mismo.
Por lo que veo no han hecho un metro de carril bici en Holanda pero en base a “su experiencia holandesa” promueven y asesoran en la construcción de carriles bici  por el mundo. Es un vídeo publicitario de los carriles bici y obviamente muestran lo que les interesa para vender su producto. Evidentemente destacan la parte de la Historia que mas se parece a la de sus clientes.


Sus clientes españoles, por su parte, han acogido el vídeo con gran entusiasmo. El vídeo ahora se puede encontrar en muchos de sus blogs entre elogios al mismo y a la "experiencia holandesa". La reflexión final (“The Netherlands’ problems were and are not unique, their solutions shouldn’t be that either.” ) no se refiere a la desmotorización del centro de las ciudades ya olvidada a esas alturas del video. La experiencia holandesa queda reducida a los carriles bici. Y como es costumbre concluye que hay bicis porque hay carriles bici y no al revés. Sin embargo algunas imágenes de Holanda llena de bicis sin carriles atestiguan qué fue al revés.
Recientemente publicamos un artículo (Copenhague antes y después del carril bici. La Historia de los carriles bici que wikipedia.es no te cuenta) donde nos acercábamos al pasado de la segregación ciclista incluido el periodo nazi. También se apuntaba en la definición de carril bici en wikipedia en castellano oculta informacion relevante que si muestra la versión en inglés. Pero los nazis no solo construyeron carreteras y carriles bici para promover el Wagen como medio de transporte para el Volks durante la ocupación.
También les requisaron las bicicletas a los ciudadanos de Ámsterdam para que fuesen empleadas por sus soldados en el año 1942. A diferencia de lo que ocurrió con los judíos, gitanos, etc, se les “pidió” en préstamo advirtiendo de los posibles castigos a los que se negaran a colaborar. Tres años después huyeron en desbandada con las bicis. Los holandeses, al contrario que la ECH, no han olvidado este periodo en general ni el “robo de bicicletas” en particular. En la final de la Eurocopa de 1988 que enfrentaba a las selecciones de Holanda y Alemania, la afición holandesa cantó en más de una ocasión  “Devolvednos nuestras bicicletas!”.
Anécdotas aparte otros hechos suelen ser despreciados a la hora de explicar “la experiencia Holandesa”. Por ejemplo los canales. En los países bajos había, y hay, una gran cantidad de canales. En el pasado estas eran las autopistas de mercancías. Antes de la expansión del motor a vapor las barcazas se movían tiradas por animales de carga que caminaban por la sirga. La sirga es un camino que discurre a la orilla del canal. Una vez que el motor a vapor se empieza a utilizar masivamente se vuelven innecesarias. No son carriles bici propiamente dichos, son caminos paralelos al canal por los que en general no podían ir los carros. Por aquellos tiempos los caminos estaban sin asfaltar y eran los carros los que deterioraban la superficie, especialmente los días de lluvia. Los ciclistas demandaban el asfaltado de las calles. Para evitar este inconveniente se hicieron algunos tramos de carriles bici experimentales que mejoraban la situación en algunas calles.
En la primera guerra mundial los Países Bajos se mantuvieron neutrales pero a causa de la guerra quedaron prácticamente aislados por lo que el suministro de petroleo y carbón escaseó. Tras la gran depresión los Países Bajos no aceptaron la sustitución del patrón oro por lo que quedaron con menos capacidad de inversión y comercio que los que si aceptaron caminar hacia la economía especulativa. La recuperación fue mas lenta y el petroleo seguía escaseando. No se apuesta tan decididamente por el coche como paradigma del progreso y los Holandeses seguían felices con sus bicicletas. 
Todo cambió con la ocupación nazi fue entonces cuando holanda sufrió la apuesta alemana por el motor de explosión y se construyeron miles de kilómetros de carreteras bien asfaltadas por las que se prohibía ir a las bicicletas a las que se les obligaba a ir por carriles bici anexos. Tal y como ahora los conocemos. Mientras en Inglaterra los ciclistas se resistían a su segregación en Holanda la resistencia contra la segregación se movía en bicicleta.
Antes, en 1927 en Alemania el Study Group for the Construction of Roads for Automobiles (STUFA) recopiló las primeras directrices para construir carriles bici. Que aunque tenían en consideración las necesidades ciclistas (ancho del carril entre 2m y 2.75m ) se planteaban la segregación como una ventaja para el coche. 
Es en 1933 cuando un tal Schacht, presidente del Comité para la Construcción de Carriles Bici, en nombre de la seguridad de los ciclistas, empieza a justificar no solo la construcción de carriles bici, si no además su expulsión de las calzadas en las que el tráfico mas rápido juegue un papel significante. Se trataba de quitar obstáculos al transporte del futuro: el coche. También redujo las medidas recomendadas en 1927 para los carriles bici.
Con la llegada de Hitler al poder el comité se integró en el aparato nazi y sus propuestas se convirtieron en políticas de Estado para fomentar el transporte privado y combatir el desempleo. Construyéndose miles de kilómetros de exclusivas carreteras lisas y carriles bici paralelos. Cuando invaden los Países Bajos  continúan aplicando la doctrina del régimen, pero los ciclistas ya estaban allí, incluso había algún carril bici, la novedad era su expulsión de las calzadas y la construcción sistemática de carriles bici paralela.
Incluso después de la guerra, Schacht defendió el concepto de que la planificación de los carriles bici debe estar subordinado a la planificación del tráfico de automóviles. En 1952 se recopilaron las "directrices" bajo su influencia pero ya en el Instituto de Investigación de Carreteras (FGS). La influencia de sus estudios se mantienen en la actualidad. 
Vuelvo a wikipedia y en la entrada de Volkswagen encuentro que “El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.[2
“Con el propósito de financiar todo este proyecto de dotar al pueblo alemán de un automóvil de bajo costo, el gobierno alemán ideó un sistema en el que los ahorradores deseosos de poseer un Volkswagen (automóvil del pueblo), aportaban 5 marcos semanalmente. Así se reunieron alrededor de 286 millones de marcos. Ninguna de estas personas recibió su Kdf-Wagen, ya que los proyectos militares monopolizaban la atención del país tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. La fábrica de Fallersleben se destinó a la producción militar, y después de 6 años de guerra, el dinero del Kdf-Wagen fue requisado por los rusos en concepto de reparaciones de guerra.”
¿De donde sacó Hitler la idea de apostar por el coche como motor del desarrollo? Continuando en Wikipedia encuentro en la entrada de Henry Ford que “En 1918, uno de los más cercanos colaboradores de Ford y su secretario personal, Ernest G. Liebold, compró un periódico semanal, The Dearborn Independent, para que Ford pudiese publicar sus opiniones. Para 1920 Ford se convirtió en un antisemita y en marzo de ese año comenzó una cruzada anti-judía en las páginas de su periódico.[10] El periódico siguió funcionando durante ocho años, desde 1920 hasta 1927, y durante ese periodo Liebold fue el editor. El periódico publicó Los protocolos de los sabios de Sion, que fue posteriormente desacreditado por una investigación del periódico The Times de Londres. La Sociedad Histórica Judía de Estados Unidos describe las ideas que aparecían en el periódico como contrarias a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos. En febrero de 1921 el periódico New York World publicó una entrevista con Ford en la que dijo que «El único comentario que diré sobre los Protocolos es que encajan en lo que está pasando». Durante este periodo Ford emergió como «un portavoz respetado para la extrema derecha y los prejuicios religiosos» llegando a tener alrededor de 700.000 lectores de su periódico.[11]
Junto con los Protocolos se publicaron otros artículos antisemitas en The Dearborn Independent. En los años veinte se publicó una recopilación de cuatro volúmenes denominada The International Jew, the World's Foremost Problem (El judío internacional, el mayor problema mundial). Vincent Curcio escribe acerca de estas publicaciones que «eran distribuidas muy ampliamente y tuvieron gran influencia, en particular en la Alemania nazi, en dónde nada menos que Adolf Hitler las leyó y las admiraba. Hitler colgó la foto de Ford en la pared, y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos: es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro. Probablemente se puede decir, tal y como lo hace Lacey, que «ningún estadounidense contribuyó tanto al nazismo como Henry Ford».[12] Steven Watts escribió que Hitler «reverenciaba» a Ford, proclamando que «haré lo que pueda para poner sus teorías en práctica en Alemania», y modelando el Volkswagen, el coche del pueblo, a imagen del Ford T».[13] En Mein Kampf (escrita a mediados de los años veinte) Hitler expresó su opinión de que, «Son los judíos quienes gobiernan las fuerzas de la Bolsa de Valores en la Unión Estadounidense. Cada año les convierte más y más en los maestros que controlan a los productores de una nación de 120 millones. Pero para la furia de ellos, sólo un hombre, Ford, todavía mantiene la total independencia».[14

Hoy sumergidos en una crisis no tan diferente de la que aupó a los nazis al poder, muchas de sus ideas siguen adelante. El coche sigue siendo el paradigma del desarrollo. Volkswagen y Ford son dos de los mayores fabricantes del mundo y la segregación de las bicis el modelo generalizado de permitir la bicicleta sin afectar a su “progreso”.
“Todavía hay ciclistas que creen que los carriles bici están pensados para que el ciclismo sea seguro. Nada podría estar más lejos de la verdad. Los carriles bici fueron creados por el sistema de carreteras para tener a los ciclistas fuera de los caminos para la conveniencia de los motorizados. Los hechos de la historia no permiten otra interpretación”
(John Forester)


National Socialist traffic planning introduced the exclusion of cycle traffic  La motorización masiva era parte de la propaganda del régimen nacionalsocialista. Durante y después del régimen, en gran parte las mismas personas y organizaciones tuvieron una influencia significativa sobre las directrices para la planificación del ciclo en Alemania. Incluso después de la guerra, la construcción de carriles bici se basa en dar prioridad al tráfico motorizado, para que los carriles libres de los ciclistas queden disponibles para los coches en masa.

Historia de los carriles bici 
A comienzos del siglo 20 se construyeron los primeros carriles bici para el confort de los ciclistas. Desde finales de los años 20 los carriles bici son demandados y promocionados como un prerequisito para la expansión del tráfico motorizado. A partir de los años 30 los ciclistas son obligados a utilizar los carriles bici alegando su propia seguridad.
  

Estrategia 20:30:30:20 , o por qué no debemos ver el mundo en rodajas

Bicicletas holandesas. Entre pavimento, nazis y la crisis del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares