lunes, 27 de mayo de 2013

PELIGRO: Seguí intentará justificar la prohibición de bicis sin casco en el Congreso

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Seguí explica el martes en el Congreso la reforma del reglamento de tráfico


Madrid, 26 may (EFE).- La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el martes en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación, que subirá el límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h según tramos y condiciones climatológicas, y lo reducirá en carreteras convencionales y numerosas calles.
Son algunas de las novedades del nuevo reglamento que en su borrador ya avanza importantes modificaciones en los límites de velocidad en carreteras y ciudad, la eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón o la obligación del uso del casco en todo tipo de vías para los ciclistas.
En cuanto a la velocidad, Seguí explicará la intención de elevarla hasta los 130 kilómetros por hora solo en determinados tramos de autovías y autopistas, y de la que se informará al conductor mediante paneles informativos variables.
Tráfico quiere que los conductores puedan circular de forma temporal como máximo a 130 siempre que en ese tramo de autovía no se hayan registrado accidentes históricamente y que en el mismo se den óptimas condiciones meteorológicas, ambientales y de pavimentación.

El futuro reglamento también propone una reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100, mientras que en muchas calles del país no se podrá circular a más de 30.
Seguí también quiere que todos los ciclistas usen el casco en ciudad y que, como norma general, circulen por la calzada, a excepción de los menores de 14 años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras dispongan o no de carriles bici.
La propuesta ya ha generado críticas en la oposición. De hecho, el diputado del PSOE Odón Elorza ha calificado la obligatoriedad del casco de "aberrante", pues cree que lo único que se conseguirá es desincentivar aún más la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.
Opinión que comparten la Coordinadora ConBici, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el ganador del Tour de Francia de 1988, Pedro Delgado, mientras que una veintena de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras, clubes de automovilistas y entidades dedicadas saludan la medida.

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