jueves, 30 de mayo de 2013

En plena polémica sobre la imposición el casco.. CNAE se pronuncia en portada

Javier Arias da cuenta en su un ciclista urbano de una  sorprendente campaña del CNAE "a favor del casco para los ciclistas". La campaña, nada menos que en la portada de El Pais dice "Nos preocupa la seguridad vial. Ciclista usa siempre el casco, aunque no sea obligatrio. Puede salvarte la vida".
A su izquierda una piruleta llama la atención. Lo primero es ¿quien es la CNAE? La CNAE es la Confederación Nacional de Autoescuelas de España por lo que además de suponersele una sumisión evidente a Tráfico se le supone un conocimiento de la norma y el debate de la misma. ¿cuantos anuncios ha colocado el CNAE en las portadas de los periódicos? No es casual el momento ni la campaña parece propiamente suya. ¿tan importante es para CNAE que nos obliguen a los ciclistas a usar casco? ¿tanto se preocupan por nosotros?

En sus "consejos de seguridad vial" no encuentro ninguno dirigido a los ciclistas.

En la página del CNAE encuentro "María Seguí defendió en el Congreso la obligatoriedad de que los ciclistas usen el casco" En la que queda clara su postura haciendo un resumen de parte de la sesión de la comisión de seguridad vial del pasado martes donde la pobre Seguí fue vapuleada por TODOS las grupos políticos. Falta de transparencia, comunicación, insensibilidad, contradictoriedad de medidas, sumisión a grandes empresas... hasta el PP pidió tiempo y voluntad que el mal todavía no estaba hecho. Una vez que se le acabaron los piropos claro. A punto del KO Seguí y derrotada por puntos asumió que tendría que vérselas en un segundo round. Confía en la pegada de la mayoría absoluta del PP pero hasta dentro del PP se alzan las voces contra tal desmedida. Se ve que están contraatacando con todos los medios, hasta la CNAE.

Buceando en su facebook me encuentro con un antecedente del  interés del CNAE en la bicicleta, esta vez sin coste papel, en internet. La cosa tampoco tiene desperdicio.
 
 "Nueva campaña de consejos de CNAE titulada "Nos preocupa tu seguridad vial" enfocada a los colectivos más vulnerables a los accidentes de tráfico: peatones y ciclistas.

Pon a prueba tus conocimientos en materia de seguridad vial con nuestro test y descubre la explicación a cada una de las preguntas planteadas en nuestra sección de "Aprende a Conducir Mejor".

Esta semana:
"Los peatones, ¿pueden circular por un carril-bici?


a) Sí

b) No

Pincha aquí y conocerás la respuesta
http://www.cnae.com/Pagina.aspx?sec=97&det=930"


En fin dejo la chanza para el lector. Nuevamente aparece la piruleta como símbolo para la bicicleta lo cual termina de levantar mis suspicacias. Si alguien sabe que es una señal de obligación es precisamente quien enseña el código. Del mismo modo en que no puede ser casual la publicación del "cascoconsejo" en estos momentos, tampoco es casual el uso de la piruleta.  En la respuesta a ¿pueden los peatones circular por los carriles bici? Responden
"No.



R-407a

La señal R-407a obliga a los conductores de ciclos a circular por la vía en cuya entrada esté situada y prohíbe a los demás usuarios utilizarla. Está reservada para ciclos, es una vía ciclista.

Los carriles bici estarán señalizados con la señal R-407a, salvo las sendas ciclables que tendrán la señal S-33 (y, en este caso, sí se permite el uso compartido de la misma por peatones y ciclos).


 
Señal S-33"


¿Queda claro? Esta gente nos quiere fuera del tráfico y con casco.  No nos quiere tanto. Espero la portada de elpaís en que por nuestra seguridad, la de los peatones y los propios conductores apoyen bajar el límite de velocidad a 30 en ciudad.

Sobre las campañas de promoción de casco recomiendo ver Porqué no deberíamos ir en bici con casco

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