domingo, 21 de abril de 2013

La plataforma carril bici de Cordoba se manifiesta por las bicicletas en la calzada y contra la invasion de los espacios peatonales

El Diarío de Córdoba se hizo eco. 
El próximo sábado 20 de abril, la Plataforma Carril Bici convoca una marcha en bicicleta.
El objetivo de esta marcha es poner de manifiesto el respeto al peatón que deben tener quienes van en bici. (adjunto documento.que expone la postura de la asociación al respecto).
La marcha saldrá a las 11:00 h del centro de educación vial (paseo de la Victoria), al acabar (en la plaza del Potro), hemos concertado una visita guiada al museo de Bellas Artes (aunque alguien de la pcb se quedará en la plaza cuidando las bicis, sería conveniente llevar candado).
MANIFIESTO EN BICI, POR EL RESPETO PEATONAL
El desplazamiento peatonal y ciclista, junto al transporte público son, básicamente, los modos de movilidad urbana considerados sostenibles social y ambientalmente.
El tránsito peatonal es el usado mayoritariamente, aunque a veces no se perciba de esta manera, y parezca que lo es el tráfico motorizado (debido a su gran ocupación del espacio público y a su mayor impacto visual y sonoro).
Por otra parte, en los últimos años, ha aumentado el número de personas que usan la bici en la ciudad, gracias a las grandes ventajas de este medio de locomoción. De hecho, poco a poco, las administraciones están asumiendo que es necesario apostar por la movilidad sostenible y, como tal, se empieza a considerar seriamente el potencial de la bicicleta como medio de transporte saludable, económico y respetuoso con el medio ambiente.
SIN EMBARGO, SERÍA UN GRAVÍSIMO ERROR QUE EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA BICICLETA SE HICIESE A COSTA DEL ESPACIO PEATONAL.
Desde la Plataforma Carril Bici mantenemos nuestra reivindicación ante las administraciones competentes de que deben procurarse las condiciones que permitan un uso seguro de la bici, mediante el calmado del tráfico motorizado o, en caso de ser necesario, creando infraestructura específica para la bicicleta.
Por otra parte, consideramos importante definir nuestra posición y hacer algunas puntualizaciones:
- El espacio natural para la circulación ciclista debe ser la calzada.
- Las aceras y zonas peatonales deben ser espacios de uso exclusivo para quienes van andando.
- Si, excepcionalmente, una persona en bici hiciera uso del espacio peatonal, deberá respetar la absoluta prioridad del peatón. Su marcha se adecuará a la amplitud de ese espacio y a la densidad de personas. Y, antes de suponer el menor riesgo, deberá bajarse de la bici y seguir a pie.
- Deseamos que quede absolutamente clara nuestra postura en contra de quienes van por las aceras en bici sorteando personas y con una falta total de respeto.
Peatones y usuarios de la bicicleta debemos formar un frente común en favor de los modos de desplazamiento saludables y sostenibles que favorecen la calidad de vida de la ciudad.
Plataforma Carril Bici de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares