sábado, 30 de marzo de 2013

Análisis de la siniestralidad ciclista en Vitoria-Gasteiz en el periodo 2008-2011

Análisis de la siniestralidad ciclista en Vitoria-Gasteiz en el periodo 2008-2011 extraído de conama 2012 Doc. Escrito

Autor: Asier Sarasua Garmendia
Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz
Otros autores: Victor Montero Saenz (Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz)
Tipo: Comunicación técnica escrita
Temática: Movilidad y transporte
Resumen:
El Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, ha realizado un estudio de cuáles son las causas, circunstancias y motivos de los accidentes en los que se ven envueltos los ciclistas de Vitoria-Gasteiz. Los datos resultantes de este trabajo son esenciales para la reducción de la siniestralidad ciclista y para intentar dar solución a las causas más relevantes de accidentabilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz.

Según datos de 2011, el modo ciclista es usado en el 7% de los desplazamientos que se producen en Vitoria-Gasteiz. La movilidad ciclista ha aumentado en un 4% su participación en el reparto modal en los últimos 5 años. A continuación se resumen los datos más relevantes del estudio.

El número de atestados en los que como mínimo se ha visto involucrado un ciclista es de 698 en los 4 años de estudio.

Las horas del día donde más siniestralidad ciclista se aprecia es en los tramos de 8:00-9:00, 13:00-14:00 y 17:00-18:00, que coinciden con las horas principales de desplazamiento de la ciudad. El día de la semana de mayor siniestralidad es el viernes, y el de menor siniestralidad es el domingo.

Los meses del año en los cuales se producen más accidentes ciclistas son los de junio, septiembre y octubre. En el años 2001 se aprecia una tendencia a la distribución más uniforme de los siniestros a lo largo del año, lo que puede indicar el paso de un uso veraniego y lúdico de la bicicleta a un uso más de movilidad para todo el año.

La edad media de la siniestralidad ciclista ha bajado de los 37 años en el periodo 2008-2010, a los 33 en el último año de estudio. En todos los años la siniestralidad masculina es superior al 75% de los casos.

Todos los años más del 50% de los siniestros se han producido en desplazamientos ciclistas por espacios peatonales (incluyendo las aceras, pasos peatonales con o sin semáforo, paseos peatonales y parques). Aproximadamente el 20% de los siniestros se han producido en la calzada, y otro 20% en vías ciclistas (incluyendo los pasos ciclistas por la calzada).

Respecto a otros vehículos, elementos o agentes implicados en siniestros con ciclistas, el vehículo motorizado es el más importante, ya que aparece en aproximadamente el 70% de los siniestros. Los accidentes con peatones implicados son de un 10%, y en otro 10% de casos los siniestros son debidos a caídas del ciclista.

La principal causa de siniestralidad ciclista, según viene recogida en los atestados, es la conducción desatenta y sin precaución por parte del ciclista. Esta causa, que aparece en el 20-25% de los atestados, se da mayormente en zonas peatonales, aunque también son varios los casos recogidos en calzada. La segunda causa en importancia, con un 18-22% de los casos, es el cruce de pasos de peatones por parte del ciclista. La tercera causa, con aproximadamente el 15% de los casos, es la no cesión del paso por parte de los vehículos motorizados, tanto en calzada como en cruces de vías ciclistas. Por otra parte, en el último año la causa de siniestralidad ciclista que mayor incremento ha sufrido ha sido la salida de vehículos motorizados de garajes y posterior colisión con el ciclista que circulaba por la acera, que ya aparece como causa del siniestro en el 14% de los casos.

En resumen, el causante principal de los accidentes ciclistas es el ciclista en más del 50% de los siniestros y los vehículos motorizados en el 40%.

En cuanto al pronóstico de lesiones de los ciclistas siniestrados, mencionar que no ha habido ningún muerto durante los 4 años estudiados, y que la gran mayoría resultan ilesos o con pronóstico leve. En los 19 siniestros con pronóstico grave, 7 se han producido en un paso de peatones, 7 en calzada, 4 en un paso ciclista en calzada y 1 en vía férrea.

Por otra parte, se ha realizado un análisis de localización geográfica de los siniestros. El mayor punto de concentración de accidentes de Vitoria-Gasteiz, con un total de 12 siniestros en los últimos 4 años, se trata de un paso ciclista regulado con semáforo que conecta 2 pistas bici. Existen otros 2 puntos reseñables, con 10 y 9 accidentes respectivamente, que son del mismo tipo: pasos ciclistas en calzada sin regulación semafórica.

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