jueves, 6 de diciembre de 2012

La bicicleta recupera el derecho a circular por la calzada en Getafe

Perdido con la última Ordenanza de "movilidad" ya que esta obligaba a usar "las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados". Permitiéndolo exclusivamente "donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas"


Getafenbici nos informa de la modificación del texto legal  que ahora quedará así: "Artículo 15. Normas generales.—Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las calzadas, vías ciclistas o itinerarios señalizados por la autoridad competente. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie. Las bicicletas circularán por las calzadas pegadas al borde derecho, pudiendo ocupar la parte central del carril cuando haya vehículos estacionados o el carril sea estrecho."

Desde que se aprobo los ciclistas de Getafe han luchado para que los carriles bici no fueran obligatorios debido a la inseguridad jurídica en que deja a quienes se mueven habitualmente en bici y lógicamente lo hacen por la calzada. Mas en un pueblo que  se caracteriza por sus pasos para peatones con resalto que reduce significativamente la velocidad media de los motorizados.

La creación de 72km de aceras bici por las calmadas calles de Getafe provocó que quienes se iniciaban lo hicieran por la acera con los consiguientes problemas de seguridad para los peatones. Incluso se convocó una caminada por el carril bici de peatones y ciclistas para reivindicar los espacios peatonales para los peatones y el derecho de las bicicletas a circular por la calzada. Que además las impusieran como obligatorias, ordenanza mediante, fue el absurdo que ahora se  enmienda. Lástima que por el camino esten suavizando los resaltos subiendo así la velocidad media de los coches en Getafe, en detrimento de la seguridad tanto de los peatones como de los ciclistas.




Para mas información: Victoria: ¡Los carriles bici de Getafe dejan de ser obligatorios!

Por otra parte aunque de este modo se armoniza la norma con la de nuestro vecino del norte (Madrid) aún quedan otros municipios que nos expulsan a todos los ciclistas sus calzadas.  Sin ir mas lejor Parla, Pozuelo de Alarcón o San Sebastián (los dos). Mira el listado o el mapa de municipios que expulsan con sus ordenanzas a la bicicleta de la calzada que sí se puede: Se puede cambiar. Antes de pedir carriles bici...

2 comentarios:

  1. pues me parece bien para la gente que no esté acostumbrada al tráfico rodado y la calzada, siempre que no vayan como motos...pero el lugar de la bici como vehiculo es la calzada y hay que restárselo al coche, no al peatón.
    Salud y pedal

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  2. Claro, el lugar de la bici es la calzada y eso es lo que se ha recuperado con la modificación de la ordenanza. La ordenanza expulsaba a la bicicleta de la calzada alli donde hubiere carril o acera bici. En Getafe el tráfico es bastante calmado en la mayoria de sus calles. Es una escuela perfecta. En Getafe los puntos peligrosos están localizados y no requieren una "red conexa" segregada de la conexa calzada. Mucho menos que encima sea obligatoria.

    Lo que se ha logrado es poder circular por la calzada aunque haya carril bici. Salvo que este señalizado con la señal de obligatorio claro.

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