viernes, 28 de diciembre de 2012

El caso del Pont de Fusta y las bicicletas por la calzada



El nuevo Pont de Fusta se abrió al tráfico el 19 de febrero de 2012. Cuando se mandó construir denunciamos que en su diseño no se tuvieron en cuenta las necesidades ciclistas. Entonces, la alcaldesa aseguró que los ciclistas podrían circular por la pasarela peatonal. Nos opusimos a ésto desde el principio pidiendo que en el proyecto se contemplara la movilidad ciclista y nos opusimos, cuando el mal ya estaba hecho, reclamando la pacificación del tráfico en el puente para circular por él. Ahora, el ayuntamiento recupera el sentido común, libera el espacio del peatón que ellos mismos secuestraron y se lleva la bicicleta a la calzada. ¡Preferimos las cosas bien hechas desde el principio!

Hace unos días, por fin, recibimos con incredulidad una noticia de una actuación adecuada y correcta para la movilidad ciclista en Valencia. Novedad en el Pont de Fusta: limitar a 30 km/h el carril derecho (de tres) y el marcado con “sharrow” (share + arrow) que indica carril compartido entre coches y ciclistas, lo que de alguna manera otorga preferencia al ciclista. Nos alegramos y reconocemos el buen trabajo de los técnicos del ayuntamiento. Animamos a los ciclistas a cruzar el Pont de Fusta por la calzada porque es seguro, tiene una vistas bonitas y respetaremos la preferencia del peatón, que siempre debe tener prioridad.

El ayuntamiento, que ahora quiere expulsar a los ciclistas de las aceras, es el primer culpable de que los ciclistas vayan por las aceras. Construye acera-bici para que no "molestemos" al coche, no persigue el exceso de velocidad, no aumenta las zonas 30, pone aparcabicis y estaciones del valenbisi sobre la acera... Con este tipo de actuaciones, ¿cómo se proponen que el ciclista circule por la calzada? El ayuntamiento cuenta con técnicos muy capaces para diseñar en beneficio del peatón y del ciclista, pero no se atreven a ponerle límite a los privilegios del coche. O no les dejan.


Sin embargo, pese a la buena noticia del carril 30, no lancemos las campanas al vuelo, porque la manera en que han resuelto la movilidad ciclista de los que cruzan por Pont de Fusta y Puente de Serranos se puede catalogar de maldad contra peatones y ciclistas. En poco tiempo publicaremos sobre ello.

Si el ayuntamiento desea que las bicicletas hagan uso de la calzada deberá siempre garantizar que se den de forma efectiva una serie de condiciones para poder circular por el asfalto con comodidad y seguridad:
  • con campañas destinadas a los motorizados para concienciarlos de la peligrosidad de sus vehículos y de que los ciclistas pueden circular por la calzada.
  • con políticas de pacificación del tráfico.
  • no tolerando la doble fila
Las fotografías tomadas por Fernando Mafé la mañana del 21 de diciembre de 2012 en el Pont de Fusta nos demuestran que la gente ciclista de Valencia sabe utilizar perfectamente el asfalto cuando éste reúne unas mínimas condiciones para circular con seguridad. Animamos al concejal D.Alberto Mendoza para que siga con dicha intervención en el resto de puentes sobre el Jardín del Turia.



Resulta frustrante estar pidiendo, constantemente, infraestructuras y actuaciones bien hechas. Pero más frustrante es tener que pedir que retiren las infraestructuras mal hechas y peligrosas, cuando el dinero ya está gastado. Invitamos al ayuntamiento, al Concejal Delegado de Urbanismo (Afonso Novo Belenguer) y al Concejal Delegado de Circulación y Transportes (Alberto Mendoza Seguí) a que hablen con Valencia en Bici y se puedan beneficiar de nuestra experiencia adquirida en años de ciclismo urbano.


La historia en contexto:
"En el proyecto diseñado por el arquitecto José María Tomás consta un espacio compartido para peatones y ciclistas en el nuevo Pont de Fusta, en la pasarela peatonal que recuerda al antiguo puente. Desde el despacho del arquitecto José María Tomás explicaron a Levante-EMV que el carril bici se incluyó en el diseño del Pont de Fusta como «una mejora del proyecto, ya que el ayuntamiento no lo exigía en sí mismo, pero supone un coste casi cero porque solo hay que invertir en la señalización de la calzada para diferenciar la zona. Era un añadido que corrió de nuestra cuenta, pero ya no sabemos más porque la dirección de obra no es nuestra»."
Desde Valencia en Bici aseguraron ayer que están «acostumbrados» a ver cómo se inauguran puentes «que no han reservado espacio alguno para las bicicletas». «Si realmente quisieran fomentar el uso de la bicicleta los puentes tendrían carril bici.
  • Imagen, 20 febrero de 2012: Valencia en Bici hace una propuesta de cómo se debería señalizar el nuevo Pont de Fusta.



  • Marcha ciclista, 25 marzo de 2012: Convocatoria marcha ciclista por los puentes de Valencia, CAL TENDIR PONTS.

     
  • Con 10 meses de retraso se actúa respecto de la movilidad ciclista en el nuevo Pont de Fusta.

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