miércoles, 5 de diciembre de 2012

ConBici protesta contra el programa Para Todos de RTVE por su manipulativa campaña a favor del uso obligatorio del casco

Fuente: amigosdelciclismo.com

La Coordinadora ConBici ha remitido una carta de protesta a los responsables de este programa de La2 por el tratamiento de un contenido relativo al uso obligatorio del casco en la ciudad basado en encuestas a pie de calle y opiniones de los presentadores.


El fragmento del programa Para Todos de La2 de RTVE que os presentamos junto a esta noticia ha sido el motivo de la carta de queja, que reproducimos a continuación:



"Desde la Coordinadora ConBici protestamos enérgicamente por la información improvisada y sesgada que ofrecieron en el programa "Para todos la 2" del miércoles 28 de Noviembre en la encuesta a pie de calle e ilustradas con opiniones personales de los presentadores.

Sería conveniente conocer otros puntos de vista de cada información ofrecida y nos gustaría contar con la oportunidad de explicar en su programa los motivos por los que la obligatoriedad del casco para los ciclista no es conveniente.

La mayoría de los usuarios no piensan como las personas (no usuarias) que intervienen ni como los presentadores y por ello nos gustaría poder explicar por qué nosotros nos oponemos y por qué en el resto de Europa tampoco es obligatorio. Esto no quiere decir que consideremos que su uso puede ser recomendable en determinados momentos o viales, pero convertirlo en obligatorio, nos parece desproporcionado.

Antes que para los ciclistas debiera serlo para los conductores y pasajeros de los automóviles, que cuentan por miles las cifras anuales de accidentados con lesiones craneoencefálicas o medulares, que se evitarían con un casco adecuado. Sin embargo en España en 2011 diecisiete ciclistas fallecieron en vías urbanas y, siempre según la DGT, entre vías urbanas e interurbanas se contabilizaron 66 fallecidos/año de promedio (entre 2007 y 2010), de ellos cincuenta en vías interurbanas (justo donde el casco es obligatorio), sin que existan evidencias de que el casco les hubiera salvado la vida, aunque la mayoría de los fallecidos lo llevaba.

Cuando nos movemos diariamente cerca de tres millones de ciclistas, parece que las cifras no avalan una medida impositiva que, sin duda, bajaría el número de usuarios de la bicicleta en España, reduciendo los beneficios colectivos que este saludable hábito conlleva. La presentadora decía con insistencia que cada vez somos más, y esa es precisamente una razón para que la seguridad sea mayor, pues a más ciclistas en las calles, menos víctimas graves entre ciclistas, peatones y automovilistas. La bicicleta siempre pacifica las ciudades donde se fomenta con decisión.

Les pedimos por favor lean los informes adjuntos ampliando estos razonamientos, pues son muy importantes para todos para conseguir la reducción de CO2 que nos hemos comprometido internacionalmente a bajar antes de 2020 por motivos obvios.

Nuestros informes son objetivos y están basados en cifras, estadísticas de la DGT, estudios médicos, opiniones de expertos en derecho, etc. Un amplio resumen de los mismos lo pueden examinar en el documento adjunto.

Comprobarán que aumentar las cargas a los ciclistas (seguros, matrículas, permisos, etc...) no es lo mejor para aumentar su presencia en las calles y el casco frenaría ese objetivo. Por favor, lean los razonamientos, pues no somos ni mucho menos irresponsables, como parecía desprenderse del reportaje.

Muchas gracias y si creen oportuno exponer otros puntos de vista al ofrecido ese día, estaremos dispuestos a colaborar con su programa."

Manuel Martín
Director Técnico de ConBici

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares